jengibre-para-el-pelo

El jengibre para el cabello – Usos, Beneficios y tratamientos caseros

El jengibre para el cabello  realmente funciona? Esa es una pregunta que ha estado rondando por mucho tiempo, en este artículo trataremos de aclarar los puntos en la relación jengibre-cabello

Es bien sabido que el jengibre es aclamado como una medicina herbal para el tratamiento de muchas dolencias como resfriado común, indigestión, náuseas, infección bacteriana, dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, osteoartritis, cinetosis, quemaduras en la piel y más.

Ahora, muchos productos como shampoo, acondicionadores de pelo, cremas e incluso goteros y muchos otros productos para el crecimiento del cabello incluyen como ingrediente base, el jengibre.

Si los productos para el cuidado del cabello incluyen el jengibre como ingrediente, entonces  surgen las preguntas:

¿Es bueno el jengibre para el crecimiento del cabello?

La  realidad es que  el jengibre por si solo no puede hacer crecer tu cabello, sin embargo, tiene muchas propiedades, las cuales puedes sacarle beneficios para la salud de tu cabello.

 

¿Para qué sirve el jengibre en el cabello?

El propósito principal de este artículo es enseñarle cómo usar el jengibre para el crecimiento del cabello y cómo el jengibre puede beneficiarle en  su régimen de cuidados diarios del cabello.

 

Beneficios del jengibre para el crecimiento del cabello

Vamos a enumerarle una lista de beneficios clave que le brinda el jengibre para los problemas relacionados con la pérdida y crecimiento del cabello.

  1. Aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo

Desde hace mucho tiempo es bien sabido que le que el jengibre puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea.  Las propiedades térmicas del jengibre activan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

La circulación sanguínea mejorada significa que los nutrientes adecuados llegan a los folículos capilares. Esto a su vez ayuda a mejorar el funcionamiento de los folículos capilares y el crecimiento del cabello.

  1. Proporciona vitaminas y minerales para un cabello fuerte

El jengibre tiene vitaminas y minerales como magnesio, fósforo y potasio. También tiene ácidos grasos que ayudan a mejorar el brillo de tu cabello de una forma notable, estas vitaminas y minerales fortalecen el cabello y las raíces del cabello.

Si las raíces del cabello son fuertes, significa una menor pérdida de cabello.

  1. Controlador de Caspa

La caspa puede causar estragos en el cuero cabelludo y puede provocar la caída del pelo.

La caspa son simples células muertas de la piel del cuero cabelludo. Estas células muertas se producen debido a la infección por microorganismos como bacterias y hongos.

Debido a que el jengibre tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, ayudan a matar los microorganismos que causan la caspa.

  1. Nutrición del cabello y cuero cabelludo

El jengibre tiene antioxidantes como el gingerol que neutralizan los radicales libres.

Estos radicales libres dañan el cabello y los folículos capilares, lo que conduce a un crecimiento lento del cabello y a su rotura.

Los antioxidantes y ácidos grasos en el jengibre ayudan a evitar que el pelo se desgaste y adelgace. Un cabello fuerte y grueso es menos propenso a la pérdida o roturas.

  1. Evita que las puntas quebradas se desarrollen

Las puntas quebradas  son un indicativo de mala salud del cabello, el cabello puede debilitarse y puede comenzar a caerse.

Sin embargo, con el uso de jengibre puedes curar las puntas abiertas y también evitar que se desarrollen.

  1. Acondicionamiento del cabello reseco

El jengibre actúa como un excelente acondicionador para el cuero cabelludo debido a los ricos nutrientes que contiene.

Estos nutrientes hidratan y suavizan el cuero cabelludo y fortalecen el cabello débil, requilibrando el cuero cabelludo, dándole así una increíble apariencia y sensación de salud.

Funciona bien incluso para las personas que tienen un cuero cabelludo sensible.

  1. Anti-envejecimiento para piel y cabello

Debido a que el jengibre tiene propiedades antioxidantes, afrodisíacas y tonificantes que ayudan a dar una piel y cuero cabelludo radiantes.

 

Jengibre miel y limón para el cabello

Si el cuero cabelludo está envejeciendo o tiene arrugas, puede hacer  una mascarilla para el pelo y el cuero cabelludo, utilizando una combinación simple a base de jengibre, miel y jugo de limón.

Esta mascarilla capilar puede hacer un excelente trabajo por su cuero cabelludo.

Utilizando la mascarilla capilar varias veces por semana, comenzarán a aclararse y a rejuvenecerse el cuero cabelludo.

De hecho, al aplicar jugo de jengibre se pueden aclarar las marcas oscuras, las manchas de la edad, las cicatrices e incluso las manchas del acné.

Debido a que el jugo de jengibre es un poco fuerte, al usar la mascarilla capilar sentirá un poco de ardor y  picará un poco cuando se aplique al cuero cabelludo.  Sin embargo, los resultados del acondicionamiento del cuero cabelludo serán buenos

 

Aumentar las defensas del cuerpo

Un buen sistema inmune también se refleja en su pelo y cuero cabelludo. Si no se encuentra bien de salud o simplemente quiere aumentar su sistema inmune.

Utilizando jengibre en diferentes formas en su vida cotidiana, aumentara de manera considerable las defensas de su cuerpo.

Con un sistema inmunitario reforzado, es mucho más fácil combatir las infecciones fúngicas y bacterianas en el cuerpo, la piel y el cuero cabelludo.

Puede usar el jengibre para hacer una bebida estimulante del sistema inmune o consumirlo en recetas,  aquí les dejo una lista de remedios y recetas a base de jengibre que les podría ser de utilidad.

Otras maneras de consumir Jengibre

Como los mejores Muffins posibles de Morning Glory, pero con calabaza rallada en lugar de zanahoria. La temporada de calabaza ...
Leer Más
Este aderezo de zanahoria y jengibre va muy bien con la ensalada de aguacate, pero también nos encanta con salmón, ...
Leer Más
Albondigas-de-pollo-y-jengibre
Para esta receta de albóndigas de pollo y jengibre, el pollo molido es más magro que otras carnes, pero menos ...
Leer Más
te-de-jengibre
El té es una infusión que permite extraer todas las sustancias beneficiosas de la hierba utilizada, en este caso, del ...
Leer Más
Ver Todas Las Recetas
te de jengibre
En el ámbito de la salud actual afloran muchas recetas, pero el agua de jengibre  es una  que siempre destaca ...
Leer Más
jengibre-para-el-pelo
El jengibre para el cabello  realmente funciona? Esa es una pregunta que ha estado rondando por mucho tiempo, en este ...
Leer Más
jengibre-para-las-nauseas
Remedio casero de jengibre para las nauseas, puede hacer mejorar esos irritantes y molestos síntomas que aparecen frente a múltiples ...
Leer Más
Jengibre para el estreñimiento
Remedio casero de Jengibre para el estreñimiento, uno de los grandes problemas de la alimentación actual y de nuestro estilo ...
Leer Más
Ver Todos los Remedios

 

Consumir jengibre en estas formas están comprobadas su efectividad para combatir la pérdida del cabello, la eliminación de la caspa y el impulso al crecimiento del cabello.

Ahora que hemos visto los beneficios de esta raíz para el cabello, veamos algunas formas en que puede usarse.

 

Jengibre para la pérdida del cabello

La Alopecia o pérdida de cabello, es un problema común que aflige a más de uno, tanto hombres como mujeres sufren de alopecia por diferentes motivos.

El uso de jengibre puede ayudar a  combatir, retrasar y hasta desaparecer la mal llamada calvicie, usando jengibre de una forma más directa en el cuero cabelludo ayudara a mitigar los síntomas y efectos que llevan a la pérdida del cabello

 

Aceite de jengibre y grosella espinosa

La combinación de jengibre y aceite de grosella espinosa india ayuda a detener la caída del cabello.

La baya de ganso indio tiene vitamina C. También tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y exfoliantes que ayudan a mantener un cuero cabelludo saludable y previenen la caída del cabello.

El potasio, el magnesio y las vitaminas en el jengibre fortalecen el cabello y evitan su caída.

Para preparar esta mezcla necesitas dos cucharadas de jugo de jengibre con tres cucharadas de aceite de grosella espinosa.

  • Aplique esta mezcla en el cuero cabelludo y masajee suavemente con los dedos.
  • Deja que la mezcla funcione durante 30 minutos antes de lavarte el cabello con un champú orgánico

Puede repetir este procedimiento dos veces por semana para detener la caída del cabello.

 

Jengibre, ajo y aceite de oliva

En un estudio donde se usó una mezcla de jengibre, ajo y aceite de oliva como una mascarilla para el cabello, se descubrió que esta increíble combinación no solo ayudaba a combatir la caída del cabello, si no que también  promueve el crecimiento del mismo.

Solo necesita un pequeño trozo de raíz de jengibre pelado, dos dientes de ajo y tres cucharadas de aceite de oliva.

  • Ponga todos los ingredientes en un molinillo y muélelos para crear una pasta fina.
  • Aplique la pasta en su cuero cabelludo separando el cabello sección por sección.
  • Deje que los nutrientes trabajen y penetre el cuero cabelludo durante los próximos 20 a 30 minutos.
  • Luego lave el cabello de manera normal con un champú orgánico.

Este método debe hacerse solo una o dos veces por semana, debido a que el jengibre y el ajo son fuertes para la piel.

“Algunas personas pueden ser alérgicas al jengibre o al ajo y por lo tanto, deberían probar esta mascarilla capilar en un área pequeña del cuero cabelludo y usarla solo si les conviene”

Puede consultar las contra indicaciones del jengibre para estar más seguro

 

Jengibre para el control de la caspa

Como habíamos mencionado anteriormente, la caspa puede causar tremendos estragos en el cuero cabelludo, provocando la caída del pelo, debido a que la caspa son simples células muertas de la piel producidas por la infección del cuero cabelludo por microorganismos como bacterias y hongos.

Por lo tanto se utiliza el jengibre por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, para ayudar a eliminar los microorganismos que causan la caspa.

 

Jengibre y aceite de sésamo

Otro de los problemas que acompañan y empeoran la pérdida de cabello, es la molesta caspa. Una buena manera de eliminar la caspa y/o  prevenir la formación  de la misma es el uso de la combinación de jengibre y aceite de sésamo.

El aceite de sésamo tiene vitamina E y ayuda a curar, nutrir y lubricar el cuero cabelludo y el cabello.

Agregue una o dos cucharadas de jugo de jengibre a una cucharada de aceite de sésamo y mezcle bien.

También puede agregar unas gotas de jugo de limón a esta mezcla si lo desea.

  • Aplique la mezcla en el cuero cabelludo y masaje suavemente
  • Espere de 20 a 30 minutos
  • luego lave con un champú orgánico normal y abundante agua.

Este proceso se puede hacer de 2 a 3 veces por semana para controlar la caspa.

 

Jengibre, limón y yogurt

La combinación de jugo de jengibre, jugo de limón y yogurt es una mezcla realmente buena para eliminar y prevenir la caspa.

El limón contiene vitamina C, ácido cítrico y propiedades para combatir hongos. Esto ayuda a mantener el cuero cabelludo limpio y a combatir la caspa.

El yogur tiene vitamina B5 que hidrata el cuero cabelludo y elimina la caspa.

El jengibre con propiedades antisépticas y antimicóticas mata el hongo que causa la caspa. También ayuda contra la picazón del cuero cabelludo, la formación de escamas y el crecimiento de levaduras.

Para preparar la combinación, necesita dos cucharadas de jugo de jengibre, tres cucharadas de yogurt y una cucharada de jugo de limón.

  • Mezcle los tres juntos y aplíquelo al cuero cabelludo con los dedos.
  • Después de 30 minutos, puede lavar el cabello con un champú orgánico.

Si se realiza dos veces por semana, este procedimiento puede ayudarlo a deshacerse de la caspa muy rápido.

 

Jengibre para el crecimiento del cabello

Además de detener la pérdida de cabello y eliminar la caspa, el jengibre ayuda a mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, debido a sus propiedades térmicas lo que significa que los nutrientes adecuados llegan a los folículos capilares. Esto a su vez ayuda a mejorar el funcionamiento de los folículos capilares y el crecimiento del cabello.

 

Jengibre, cebolla y aceite de coco

La cebolla tiene azufre y muchos estudios han indicado que la cebolla puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello.

Se sabe que el azufre mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y es por eso que el jugo de cebolla para el crecimiento del cabello es una receta muy popular.

El jugo de cebolla es un nutriente y acondicionador natural con propiedades antisépticas y antibacterianas.

La combinación de jengibre y cebolla lucha contra las bacterias y otros microorganismos que causan la caída del cabello.

El aceite de coco tiene capacidades nutritivas y de penetración profunda que ayudan a que los nutrientes lleguen profundamente dentro de los folículos capilares.

Para hacer esta combinación, necesita un trozo de jengibre (aproximadamente dos pulgadas), una cebolla pequeña y una cucharada de aceite de coco.

  • Pele el jengibre y la cebolla y córtalos en trozos pequeños.
  • Agregue los tres elementos en un molinillo mezclador y cree una pasta fina.
  • Aplique esta pasta en el cuero cabelludo durante aproximadamente 30 minutos
  • Luego lave con un champú orgánico natural y abundante agua.

Repita este procedimiento dos veces por semana para ver buenos resultados.

 

Jengibre, áloe vera y aceite de coco

El áloe vera es muy bueno para la piel y para curar problemas relacionados con la piel. Contiene vitamina E y antioxidantes que ayudan en la reparación y construcción de tejidos.

El cabello se hidrata de manera natural con el sebo producido por el cuero cabelludo. La vitamina A en el jengibre y el áloe vera ayudan en la producción de sebo.

Es bien sabido por todos que el aceite de coco penetra en los folículos capilares, los hidrata y los mantiene en buenas condiciones.

  • Mezcle dos cucharadas de jugo de jengibre con tres cucharadas de gel de aloe vera y una cucharada de aceite de coco.
  • Aplique la mezcla en el cuero cabelludo y masajee suavemente con los dedos.
  • Después de 30 minutos, lávese el cabello con un champú orgánico suave.

Repita el proceso dos veces por semana para obtener buenos resultados de crecimiento del cabello.

 

Jengibre y aceite de ricino

 El aceite de ricino tiene un ácido graso omega-9  llamado ácido ricinoleico que se considera bueno para el crecimiento del cabello. Proporciona nutrición al cabello y lo fortalece.

Tanto el jengibre como el aceite de ricino tienen propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias.

Esto ayuda a mantener alejadas las infecciones relacionadas con el cuero cabelludo.

Para preparar esta mezcla, necesita dos cucharadas de jugo de jengibre y una cucharada de aceite de ricino.

  • Mezclar bien los dos elementos y aplicar sobre el cuero cabelludo.
  • Masajear con los dedos durante 10 minutos.
  • Use un gorro para cubrir su cabello y deje que esta combinación funcione durante la noche.
  • A la mañana siguiente, lave el cabello con su champú orgánico normal.

Repita el proceso dos veces por semana para obtener buenos resultados.

 

Conclusión

El jengibre ha sido utilizado durante cientos de años como una medicina herbal para muchas dolencias, durante mucho tiempo el jengibre solo estaba disponible en algunas partes del mundo y era costoso.

Razón por la hoy en día es posible que no hayan muchos estudios que demuestren la efectividad de esta raíz para el crecimiento del cabello, pero tampoco hay estudios que digan lo contrario.

Sin embargo, las personas que lo han usado y siguen utilizando a lo largo del tiempo han demostrado simplemente  que si, el jengibre ayuda en el crecimiento del cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *