Todo sobre el jengibre || Te sorprenderás

propiedades del jengibre
Temas relacionados

Las plantas son nuestras grandes aliadas. Con su utilización podemos resolver grandes males que pueden resultar mortales para la vida humana. 

Hace mucho tiempo, solo unos pocos conocían las cosas maravillosas que resultan del consumo de plantas medicinales.

Hoy en día las cosas son un poco diferentes, ya la información no le pertenece a unos pocos. 

Y los datos acerca de los beneficios de algunas plantas medicinales son ampliamente conocidos y aprovechados por todo el mundo. Todos pueden saberlo y usarlos.

Temas relacionados

Y de las plantas que pueden tener efectos positivos en el cuerpo humano, el jengibre es una de las principales. Ahora mismo, procederemos a mostrarte todo lo que tienes que saber acerca de tan maravillosa planta.

raiz de jengibre

No pienses que pierdes el tiempo, ya que la forma en la que el jengibre cambiara tu vida y mejorara tu salud será grandiosa. 

Conoce más de sus efectos y vuélvete un asiduo consumidor de jengibre. En tu vida, el jengibre pasara a ser parte importante.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale es una planta originaria del sur de Asia. 

La misma pertenece a la familia de las zingiberaceas, lo que la hace necesariamente una planta herbácea y perenne, que se caracteriza por sus hojas dísticas y su estambre.

Físicamente, es una planta un poco extraña a la vista, ya que sus diferentes bifurcaciones la hacen tener una forma muy particular. 

No suelen crecer más de noventa centímetros y tiene un alto contenido vitamínico y proteínico que contrasta con el contenido calórico.

La forma que tiene el jengibre, la hace ser una planta que tiene muy mala fama por parte de algunas personas. 

Sin embargo, esto no significa que no existan personas que reconozcan sus beneficios y sus propiedades que rayan en lo milagroso.

Temas relacionados

¿Cómo se cultiva el jengibre?

En un principio, al comienzo de su explotación para fines humanos el jengibre era extraído de la tierra de manera rudimentaria y solo de los lugares en los que salía de manera espontánea. 

Hoy en día, dichos procesos se encuentran totalmente automatizados. Las siembras son extensivas, y el consumo se ha mantenido estable debido a lo beneficioso que es el jengibre para el suelo fértil e infértil.

cultivar jengibre

Alrededor del mundo, los países en los que se cultiva más jengibre son las grandes potencias del lejano oriente. En primer lugar se encuentra La India, seguido por China y más a lo lejos por Nepal  y Tailandia.

Beneficios del jengibre

Los beneficios del jengibre son demasiados. Es una planta que cuenta con amplias propiedades medicinales y que resulta ser una aliada determinante para el tratamiento de muchos padecimientos de salud.

A parte de ser una sustancia cuyas propiedades ayudan a curar padecimientos ya existentes en el organismo, también es muy útil para prevenir trastornos de cualquier clase en el cuerpo, razón por la que es comúnmente usado.

También, en la gastronomía resulta bastante peculiar. Tiene un puesto ancestral ganado en la cocina asiática y poco a poco se ha venido introduciendo en las demás cocinas occidentales. Sin duda alguna, el jengibre es fantástico para el ser humano.

Antidepresivo natural

todo sobre el jengibre

Por varias razones se considera que el jengibre es una planta antidepresiva. En primer lugar, gran parte de los compuestos químicos que se usan para la fabricación de antidepresivos están presentes de forma natural en el jengibre.

Así mismo, el hecho de que es una planta con la capacidad de provocar calor en el organismo ayuda considerablemente a mejorar el ánimo de las personas. 

Esto se debe a que de manera consciente e inconsciente a la vez solemos relacionar el frio con la tristeza y sentimientos depresivos y en cambio el calor con alegría y felicidad.

Afrodisiaco natural

afrodisiaco natural

Así es. Si buscas un empujón en tu relación debes tener en cuenta que el jengibre llego a tu vida para quedarse. Sus propiedades afrodisiacas son reconocidas, te puede hacer pasar gratos momentos en compañía de tu pareja.

De manera científica, esto se debe a que el consumo de jengibre, así sea en pequeñas cantidades o una sola vez, ocasiona un violento pero muy seguro aumento la circulación en la sangre.

Por la presión sanguínea no tienes que preocuparte, pues el jengibre mejorara tu circulación, aumentara tu libido y a la vez regulara tu presión sanguínea. Pasa muy buenos momentos privados y disfruta en grande.

Facilita la digestión

todo sobre el jengibre

La digestión es un aspecto que sale muy bien parado después de haber consumido jengibre. Para nadie es un secreto que el jengibre es un poco picante, razón por la cual su consumo, al igual que otros picantes de origen natural resulta de maravilla para el estómago.

El aparato digestivo, incluido esófago, estómago y el resto de los órganos involucrados de manera directa e indirecta ven en el jengibre una sustancia que ayuda a regular gran cantidad de procesos que en el transcurso de la vida pueden sufrir daños irreparables.

Propiedades del jengibre

Pero si con todo y esto aún no te convences de que el jengibre es la opción que seguramente estabas buscando para defender tu cuerpo, aquí te traemos algunos datos más que  puedes conocer acerca del jengibre.

Observa con atención, y date cuenta de las impresionantes propiedades que el jengibre tiene para ofrecer. Su composición química tiene que ser destacada para mostrarte de lo que te pierdes al rechazar el consumo de jengibre. Dale una oportunidad y conócelo.

Calorías

propiedades del jengibre

El contenido de calorías que tiene el jengibre es realmente pírrico. Resulta ridículo pensar que el jengibre pueda afectar tu cuerpo o hacerte ganar algunos kilos. Porcentualmente estamos hablando de que el 0,1% del jengibre son calorías.

Solo dos kcal es lo que tendrás que quemar al haber consumido jengibre en grandes cantidades. Y ya que lo natural es que se consuma solo un poco de jengibre en cada comida, es un alimento ideal para sazonar los alimentos de personas con regímenes alimenticios especiales.

Carbohidratos

La cantidad de carbohidratos que se encuentra en el jengibre también es bastante pequeña. Al igual que cuando hablábamos de calorías, el 0,1% de toda la composición química del jengibre son carbohidratos.

Esto significa que el jengibre no aporta grandes cantidades de energía al cuerpo humano una vez que se le consume. 

Toda su composición está llena de minerales esenciales para el organismo que no aportan grande cantidades de grasa ni mucha energía para los consumidores.

Fibra dietética

propiedades del jengibre

La fibra dietética o alimenticia es un elemento muy importante. En los alimentos cuyo consumo está destinado a proveer de energía al organismo está presente determinantemente, pero en el caso del jengibre, sus nivele son sumamente bajos.

Entre 0,1 y 0,2 % de fibra alimentaria es la que se puede encontrar en el jengibre. Cantidades que de manera obvia no son suficientes para un organismo sano, pero que a manera de complemento son perfectas para las personas.

Proteína 

Uno de los puntos fuertes del jengibre son sus altas cantidades de proteínas. Se dice altas en relación a su porcentaje si se compara con otras sustancias. Altamente eficaces son los tratamientos de consumo de proteínas que se hacen consumiendo jengibre de manera controlada.

Si bien este no es el alimento que tiene el mayor porcentaje de proteínas en todo el mundo, es uno de los que más te puede ayudar. 

Como el consumo de jengibre es muy diferente al de otras sustancias, se facilita el ingerir jengibre. No es requerido que se consuma mucho jengibre y lo que se vaya a ingerir puede hacerse en las comidas.

Azúcar

El jengibre tiene una cantidad de azúcar en su composición muy baja. Su contenido de glucosa hace que sea conveniente para personas con hiperglucemia o hipoglucemia consumir jengibre o productos con jengibre, así como alimentos y medicina.

Más bien, el jengibre es ideal para tratar trastornos de los niveles de azúcar en la sangre. 

Los diabéticos pueden consumir jengibre a diestra y siniestra, puesto que solo hará que sus niveles normales sanguíneos no varíen demasiado en el tiempo. 

Un verdadero compañero para aquellos que padecen ataques ocasionados por azúcar en sangre.

Sodio 

jengibre en la comida

El jengibre puede ser para ti tu principal fuente de sodio si desea dejar de consumir en gran medida sal de comer. 

Sus niveles son bastante buenos, puesto que permiten cubrir la demanda de la sustancia en el organismo y también evitar que estos suban demasiado.

Por esta razón, y en consonancia con otras, es que se considera que el jengibre debe ser consumido por aquellas personas que han sufrido problemas cardiacos o que mantengan problemas de presión arterial por controlar.

Hierro

Una fuente segura y confiable de hierro es lo que puedes encontrar en el jengibre. Las cantidades de este vital mineral son bastante confiables en el jengibre. Es harto conocido lo que una deficiencia de hierro puede causar en el cuerpo.

Multitud de padecimientos y enfermedades son los que se combaten usando hierro, por tal motivo una deficiencia dejaría al cuerpo prácticamente indefenso ante ataques extraños de organismos que buscan aprovecharse.

Los excesos de hierro también son perjudiciales, y están en capacidad de causar un envenenamiento por metales en la personas. Si adquieres el habito de consumir jengibre, obtendrás una fuente de hierro confiable, que nunca te llevara por encima ni por debajo de los niveles normales.

Vitamina C

El jengibre es realmente rico en vitamina C. El contenido es impresionante, y más que suficiente para cumplir con las cantidades requeridas por el cuerpo humano. De hecho, esta no es la única vitamina que está presente en la planta.

La vitamina A, así como la vitamina B1, B2 y B6 y la vitamina E están presente en grandes proporciones en la planta de jengibre, y están a la disposición de todos para que podamos mejorar los niveles sanguíneos.

El cuerpo humano agradece tal cantidad de vitaminas que entran. Siempre que se consuman de manera controlada y sin caer en excesos, las vitaminas que se encuentran en el jengibre ayudaran a mejorar todos los procesos corporales y hacerte la vida más fácil y feliz.

Potasio

Es bien sabido que el jengibre es una gran fuente de potasio. Incluso, en aspectos porcentuales el jengibre tiene más contenido de potasio que los plátanos. Aunque el jengibre tiene una cantidad máxima recomendada diaria y los plátanos no.

Vale destacar que con tan solo unas pocas cantidades de jengibre que se consuma en el día, se estará cumpliendo con los requerimientos de jengibre que son necesarios para el funcionamiento a la medida de todo el organismo. 

¿Para qué sirve el jengibre en la salud?

Ya te hemos mostrado gran cantidad de usos que tiene el jengibre en la salud. Y es que hablar de su composición es hacer mención de todas las maravillosas cosas que bajo su consumo se pueden lograr en la salud del hombre.

Pero repasando tenemos que decirte que: el jengibre te ayuda con las inflamaciones, es antioxidante, mejora y cura el sistema digestivo, es un excelente antidepresivo, hace un excelente papel como afrodisiaco, limpia las vías respiratorias, alivia los síntomas del resfriado, oxigena el cerebro y mantiene los niveles de glucosa en la sangre.

el jengibre en la salud

También, regula todos los niveles sanguíneos y permite una sana pérdida de peso que es ideal para aquellos que se dan a esa tarea. Los niveles de presión arterial y el sodio en el organismo se verán regulados y no sufrirán cambios bruscos indeseados y muy peligrosos.

Uso del jengibre en la cocina

Para cocinar el jengibre es fabuloso, pues da un toque especial a los alimentos, que al primer bocado se puede apreciar. En Asia es una especie típica, pero no tanto en occidente, por lo que conviene probar a ver si nos gusta.

Con las proteínas es espectacular, ya sea con carnes, aves o pescados. La cantidad de uso estará determinada por el grado de sabor que la persona desee que su plato contenga. Y si es con guisos mucho mejor, puesto que el toque picante del jengibre quedara espectacular.

Un poco menos común es encontrarlos en ensaladas y en sopas, pero no por eso deja de ser delicioso y de contar con los mejores beneficios de salud. 

Introduce el jengibre en tu vida y en especial en tu cocina, tu familia y tu estarán agradecidos por tu decisión.  

Temas relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*