Tipos de jengibre que no conocías

Globba el jengibre
Temas relacionados

El jengibre también es conocido como Zingiber officinale, que se dice que su origen remonta de la India y deriva su nombre del sánscrito singabera, cuyo significado tiene “cuernos o astas”.

Este nombre es dado debido a las características y la forma tan peculiar que este posee. El jengibre era cultiva en China, donde se empezó a utilizar para platillos culinarios.

La familia del jengibre es zingiberaceae, teniendo en esta clasificación a una gran variedad de plantas.

Este posee una gran cantidad de clasificaciones que dependerán del sitio donde esté originado la planta, sus características, el uso, entre otros. Por eso, a continuación te presentaremos algunos de esos tipos de jengibre.

Temas relacionados

Tipos de plantas de jengibre

Esta exótica planta que tiene múltiples usos en la cocina y en la medicina se puede presentar en diferentes tipos de plantas que quizás no conocías antes y solo sabías de la típica raíz con figura retorcida.

Jengibre espiral

Jengibre espiral

El jengibre espiral es el nombre común de la planta Costus curvibracteatus, o también conocida como “jengibre naranja”. Pertenece a la familia de Zingiberaceae, siendo pariente del jengibre.

Origen

Esta planta tiene su origen en Panamá y Costa Rica, lugares en donde mayormente crece en los sotobosques que están en zonas boscosas montañosas. Sin embargo, existen registros en Colombia de esta planta.

Cabe destacar que es una planta muy común de encontrar en hábitats naturales y por eso se ha clasificado como una “planta de menor preocupación” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Usos

A pesar de pertenecer a esta familia, esta planta no se utiliza para fines comestibles, por lo que usarlo como una especia no es una opción.

Su uso mayormente se da en la plantación como una planta ornamental que venden para los jardines.

Características

  • Posee unas hojas muy grandes que son muy brillantes en el dorso y glabras, en los bordes es hirsutas al igual que en la parte inferior
  • El tallo se dispone con las hojas en forma alterna haciendo la semejanza de un espiral.
  • Las hojas que son de color verde oscuro tienen una textura muy característica de tipo coriácea con una forma elíptica y su base es cuneada.

caracteristicas del Jengibre espiral

  • El tamaño de la lígula es de unos 10 a 20 milímetros aproximadamente.
  • Las brácteas son muy brillantes y de un color que va desde naranja hasta rojo, viéndose más intenso el color en el ápice de estas.
  • No es comestible.
  • Necesitan de un clima suave para ser cultivada.
  • Para plantarlas se debe mojar las semillas y enterrarla en la tierra en pequeñas macetas.

Jengibre oculta

Jengibre oculta

Esta planta debe su nombre a que las flores se esconden entre las hojas, también es conocida como Ginger Ocultos o con el nombre más comúnmente utilizado que es “Cúrcuma”. Pertenece a la misma familia de Zingiberáceas.

Temas relacionados

Origen

Su origen remonta del suroeste de la India y están mayormente adaptadas a estar en áreas cálidas y húmedas. Los hábitats más comunes se encuentran desde Micronesia y Polinesia hasta llegar al sudeste asiático.

Usos

Esta planta de jengibre oculto es muy utilizada para especias o como colorante alimenticio natural, haciendo que los alimentos adquieran un color amarillento al ser combinados con esta.

Uno de los ingredientes más comunes que se utiliza gracias a esta planta es el curry que se utiliza mucho en la gastronomía hindú. Muchas veces para mejorar la estabilidad de los colores se le agrega jugos cítricos.

Jengibre oculta ornamental

Sin embargo, también es utilizado para fines medicinales para tratamientos como la diabetes, cáncer, desórdenes químicos y la artritis. Además de poseer algunas propiedades anti-bacterianas y anti-fúngicas.

Cabe destacar que, también hay que saber que este no es fácil de ser digerido por nuestro organismo, por lo que una forma de mejorar la absorción que utilizan es con la pimienta negra.

Características

  • Esta planta termina con rizomas que están ramificados y contienen hojas que son multicolores o de un color verde característico.
  • En ocasiones se pueden ver manchas de color rojo en las hojas de esta planta.
  • El tallo se encuentra formado de pecíolos de las mismas hojas de la planta y las hojas derivan de estos.
  • La clasificación que se le da al tallo es de “tallos seudo”.
  • Es ideal para ser plantada en macetas.
  • Es de rápido crecer, por lo que se debe procurar estar replantando en otras macetas individuales.
  • Es una planta que necesita estar a una temperatura entre 20 y 30 °C.
  • Ideal para especias.

Zingiber

el jengibre Zingiber

El nombre científico completo de esta planta es Zingiber officinale que tiene como nombre común jengibre, perteneciente también a la familia de las zingiberáceas que tiene el tallo característico subterráneo rizoma horizontal.

Este es el típico que encontramos a la venta con su nombre común y es muy conocido por su sabor tan peculiar picante y el aroma intenso que emana de este tallo.

Origen

Tiene sus orígenes en los bosques lluviosos tropicales al sur de Asia en el subcontinente Indio, en esta zona es donde se ven grandes variaciones genéticas que son muy considerables.

Es de las primeras especias que ha sido exportada de esta zona, llegando a Europa en la época donde estaba el comercio de especias, muy utilizado por los antiguos romanos y griegos.

Originalmente, este era una flora terrestre de bosques tropicales de las tierras bajas que se encontraban en el continente asiático.

Los mayores productores del jengibre son China, India y otros países pertenecientes al sur de este continente. Parientes que son silvestres de estas plantas se pueden encontrar en regiones como Hawái, Australia y Japón.

Usos

Tiene diversos usos en la actualidad, entre estos conseguimos los usos culinarios del jengibre que son muy característicos en la comida asiática. Se utilizan los rizomas que estén más carnosos, jugosos y que tengan el olor más potente.

También se pueden conservar en vinagre y se utiliza como una especie de aperitivo o se utiliza como especia de muchos platillos.

Si la raíz es seca y fibrosa es utilizada como una especia para agregarle sabor picante a la comida, debido a que mientras más vieja esté la raíz, más picante estará de sabor. La mayoría de las veces es usada para comida china.

raiz de Zingiber

Si el jengibre es seco o en polvo es comúnmente utilizado para la preparación de dulces como el pan de jengibre, los caramelos de jengibre, las famosas galletas de jengibre, gaseosas de jengibre, entre otros platillos.

Sin embargo, también tiene algunos usos terapéuticos que son muy bien aprovechados. Anteriormente eran muy utilizados para correcciones de tumores, tratamientos de parálisis o para cualquier defecto en el cuerpo.

Otros también lo usaban como tratamiento para la “debilidad sexual” o para parar los síntomas de nauseas que tenían las personas por mareos provocados por el movimiento de los medios de transporte.

Es muy usado también para tratamientos de problemas gastrointestinales como la flatulencia, los cólicos, la indigestión, la diarrea, las náuseas, la inapetencia, entre otros. Así como también para enfermedades respiratorias.

Tiene usos también afrodisiacos, analgésicos, aromáticos, antihistamínicas, astringentes, diaforéticas, expectorantes, tónicas, etc.

Para concluir, como dato curioso debemos acotar que también tiene propiedades que son aprovechadas para tratamientos de belleza para la piel, los labios, el cabello, entre otros.

Características

  • Las hierbas de esta planta pueden alcanzar una altura de 2 metros.
  • Las hojas son clasificadas como lineares y sus dimensiones rondan entre los 5 y 25 centímetros de largo y de 1 a 3 centímetros de ancho.
  • El ápice de esta es agudo.
  • La base es cuneada.
  • Está ausente de pecíolo.
  • La inflorescencia que tiene es de un racimo basal.
  • La fruta que emana de esta planta es caracterizada por tener una cápsula subglobosa o elipsoide. Contiene semillas negras, arilo lacerado y blanco.

Lirio de la mariposa

Lirio de la mariposa

Esta planta tiene como nombre científico Hedychium coronarium y es caracterizada por poseer unas flores de color blanca con un olor muy peculiar. El nombre Hedychium quiere decir “Fragante nieve”.

Al igual que las demás plantas de jengibre, esta pertenece también a la familia de zingiberáceas.

Otros de sus nombres comunes que tiene son: Mariposa (en Cuba), Caña de ámbar (en Argentina) y Blanca Mariposa (en México), teniendo un himno con su nombre en Tabasco, una región mexicana.

Origen

Esta planta es nativa del continente asiático oriental en zonas tropicales, mayormente en zonas montañosas que se localizan en Nepal y en India. Además, en Cuba se considera que es la flor nacional.

Cabe destacar que, en Hawái, Argentina, Perú, Brasil y México también se ha vuelto común ver esta planta y en muchos sitios es considerada como una planta invasiva.

Usos

Entre los usos más comunes que tiene esta planta es como ornamental, debido a la hermosa apariencia que tiene y el aroma que emana de ella.

Es plantada mayormente en colonias que son de gran tamaño para dar una apariencia exótica debido a la forma que tienen sus tallos o se pueden encontrar cultivadas en macetas.

En Hawái es también utilizada para diferentes tratamientos de belleza para la piel y el cabello haciendo uso del jugo que contienen las semillas dentro.

Lirio de la mariposa

En Cuba, como se dijo anteriormente, es utilizada como una Flor Nacional desde 1936 que salió el decreto por una Comisión de Botánicos y Jardineros.

Y en Brasil es el país donde es considerada como una maleza invasora y evitan a toda costa que esta se reproduzca. Llegó a estos lugares para la época de la esclavitud, porque eran utilizadas como colchón para los esclavos de África.

Características

  • Es clasificada como planta herbácea y posee dos tipos de tallos: aéreos y rizomatosos gruesos.
  • Los tallos aéreos son más rígidos, finos y se presentan en forma recta. Además, poseen unas hojas muy grandes que alcanzan dimensiones de más de 25 centímetros; estas son envainadoras y lanceoladas.
  • Los pecíolos se encuentran envolviendo los tallos de forma alternada en cada lado.
  • Los tallos más delgados pueden alcanzar una longitud de 60 a 80 centímetros; y finalizan con espigas florales que son clasificadas como espatas o como hojas modificadas.
  • En la temporada de verano, cuando están los meses de lluvia, esta planta florece en sucesión entre las espatas que posee comenzando a salir como una especie de tubos delgados y largos.
  • Mayormente florece desde el verano hasta llegar a octubre.
  • Para su cultivo se requiere una buena iluminación y que tenga los rayos solares de forma directa todos los días.
  • Para su reproducción hay que hacer la división de la raíz entre los meses de marzo y abril o puede ser plantada con semillas directamente a la tierra.

Globba

Globba

Esta es otra planta más de la lista con hermosas flores y que pertenece a la misma familia Zingiberaceae. Y está comprende entre las 178 especies que se encuentran descritas, pero solo 96 de estas son aceptadas.

Esta se caracteriza por alcanzar hasta 2 pies de altura, siendo una planta de gran tamaño con unas hermosas flores que cuelgan del tallo. Son unas plantas muy alargadas en sus hojas, pero tienen tallos que son cortos.

El inicio de la temporada de floración de la Globba es en el mes de julio hasta que llega el otoño donde toma una temporada de reposo donde esta no florece para nada.

Las brácteas de esta planta son de un color característico malva. Son plantas que necesitan estar en un suelo bien drenado y fértil para que crezcan y se desarrollen sanamente.

Además, es ideal para tener como planta de sombra porque la favorece en su crecimiento. Para su propagación, es común que se utilicen los trozos de raíz de jengibre.

Origen

Como es una planta que posee una gran cantidad de especies, no se puede determinar un origen en particular, pero en gran parte del mundo podemos encontrarla.

Usos

Los usos que se le dan a estas flores son básicamente ornamentales también, debido a su característico tamaño y las flores tan hermosas que florecen de esta. Se ven hermosas en jardines en macetas.

Globba el jengibre

Pueden ser cultivadas con semillas o por seccionamiento de la raíz, pudiendo ser conservada en zonas frescas del jardín con sombra donde pueda entrarle parcialmente la luz.

Temas relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*