Los maravillosos usos del jengibre en polvo

[yuzo_related]

Actualmente, se está viendo un incremento en el uso de remedios naturales que contienen jengibre en polvo para diferentes usos. Es importante saber que este viene siendo más concentrado que el de la raíz.

Características como el sabor y el olor de este se presentan con una mayor intensidad que resulta a veces un poco difícil para digerir. Sin embargo, este nos trae muchos beneficios si lo utilizamos adecuadamente.

Es por eso que a continuación te mostraremos los diferentes usos que tiene este alimento, cómo podemos obtenerlo y algunos beneficios que quizás no sepas sobre este.

¿Cómo obtener el jengibre en polvo?

jengibre en polvo

[yuzo_related]

Originalmente el jengibre viene siendo una planta que se ha originado en China y ha estado siendo utilizada por muchas personas en el mundo. Para una mejor conservación de este, se convierte en polvo.

Esto no es para nada una tarea difícil de realizar, solo debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Lava el jengibre con abundante agua.
  2. Con un trapo sécalo completamente.
  3. Opcional: Puedes pelarlo o dejarlo tal cual con la piel.
  4. Realiza cortes en forma de rodajas en el jengibre. Se recomienda que sean los más finas posibles, debido a que esto ayudará a que se sequen más rápido.
  5. Directamente sobre el plato giratorio que tiene el microondas vas a colocar las rodajas de jengibre.
  6. Ponlo a calentar por 4 minutos en su máxima potencia.
  7. Una vez terminado este tiempo, debes voltearlas para que se puedan secar de ambos lados por igual. Se colocan otros 4 minutos más.
  8. Otras formas de hacer el secado: en el horno o dejarlas secando durante dos días en un paño limpio y seco.
  9. Debes asegurarte que el jengibre se encuentre completamente seco, no debe quedar ni un solo rastro de humedad. De ser necesario, ponlo por más tiempo en el microondas.
  10. Cuando esté completamente seco podrás colocarlos en la trituradora, licuadora o procesadora de alimentos. Debes procurar conseguir un polvo fino para que demos por finalizado el proceso.

Se aconseja que debemos conservar este jengibre en polvo bien guardado en algún envase cerrado, preferiblemente de cristal o vidrio, pero que este no vaya a pasar más de un año guardado, porque tiende a perder su olor y sabor.

3 beneficios del jengibre en polvo

El jengibre en polvo tiene una gran variedad de beneficios para nosotros que debemos conocer para no desaprovechar. Es por eso que a continuación te daremos a conocer tres beneficios de este maravilloso alimento.

Elimina la grasa

beneficios del jengibre en polvon

Esto es porque el jengibre se encuentra conformado por un compuesto activo que se denomina gingerol, que este es el que realiza la asimilación que nos podría a ayudar a evitar el sobrepeso.

Además de eso, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a tener una mejor digestión, a expulsar cualquier exceso que contengamos en nuestro organismo de toxinas y reduce notablemente el colesterol.

Desde hace tiempo que las personas empezaron a incluir entre sus alimentos consumidos al jengibre en polvo para aprovechar esas propiedades depurativas y adelgazantes que nos ayuda a la eliminación de grasas.

Combate infecciones urinarias

Este es quizás uno de los beneficios que más aprovechan las personas del jengibre en polvo haciendo diferentes infusiones para combatir cualquier infección urinaria y tratamiento de cálculos.

beneficios del jengibre en polvo

[yuzo_related]

Este nos proporciona un gran alivio a la hora de consumirlo. Además, como ya sabemos, posee propiedades antiinflamatorias, pero también analgésicas, por lo que es el remedio natural favorito de muchos individuos.

Y como entre sus funciones también se encuentra ser un antioxidante, esto nos ayuda a la protección de nuestro cuerpo ante cualquier toxina o daño que pueda estar presente en nuestro entorno y nos pueda afectar.

Puede ser utilizado como tónico

Parecerá increíble, pero este alimento puede ser utilizado para diferentes tratamientos de belleza como un tónico.

Este tiene la capacidad de aportarnos una gran cantidad de beneficios en nuestra salud, concentrándose en el cabello y en la piel. Se utiliza para tratamientos de belleza como:

  • Mascarillas para combatir los ojos hinchados.
  • Exfoliante natural para la piel.
  • Crema para tener los labios más gruesos.

beneficios del jengibre en polvo

  • Prevención del aceleramiento del proceso de envejecimiento.
  • Cremas para eliminar manchas en nuestra piel.
  • Mascarilla capilar.
  • Mascarilla para la cara reparadora de noche.
  • Entre otros.

Usos del jengibre en polvo

Como se ha dicho, el jengibre en polvo tiene múltiples usos para aprovechar todas las propiedades que posee, siendo más utilizado para fines culinarios y de salud, tal y como te lo explicaremos a continuación.

Culinarios

usos del jengibre en polvo

Uno de los usos que se está viendo más común hoy en día del polvo de jengibre es en la cocina con diferentes fines. Entre todos esos te explicaremos algunas que son consideradas entre las más importantes.

Especias

Este es uno de los usos más comunes que tenemos del jengibre en polvo en los aspectos culinarios, debido a que son muchas las personas que lo utilizan como especias para condimentar algunas de sus recetas.

Combina perfectamente con los pescados, carnes, salsas, sopas o purés. Cabe destacar que el sabor que le da a la comida puede variar dependiendo de la cantidad que es usada, puede adquirir sabor picante, amargo o dulce.

Como se considera que es un condimento muy concentrado, debe ser utilizado con sumo cuidado. Se recomienda que se le añada tan solo media cucharada del polvo de jengibre a nuestro plato a preparar.

Además, es ideal que vayas probando de a poco para así sepas identificar el sabor que deseas. Un dato importante que debes saber es que este no perderá para nada el olor al ser cocinado, pero sí modificará su sabor.

En aperitivos vegetarianos y no vegetarianos

usos del jengibre en polvo

Hay una especie de marinado que se denomina Tandoori en donde utilizan este complemento. Es muy utilizado para aperitivos no vegetarianos, sobre todo en platos con pollo.

Pero también es utilizado para comidas vegetarianas que sirven para dar un mejor sabor a las comidas.

En aderezos para ensaladas

Otro de los usos que tenemos del jengibre en polvo es en los aderezos de las ensaladas o en algunas salsas para estas. Una de las formas que hacen esto es con la realización de infusiones combinadas con aceite de oliva.

También es utilizado espolvoreado en la ensalada para darle ese sabor rico y exótico. Esta es una ventaja para que vayas controlando qué cantidad es utilizada hasta conseguir el sabor que deseas.

De todas maneras te daremos una recete de un excelente aderezo para ensaladas que puedes probar en tu casa. Solo necesitarás:

  • Pimienta negra molida.
  • 1/4 de taza de soja.
  • 2 cucharaditas de miel.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • 3 cucharadas de jengibre en polvo.
  • Zumo de un limón.

usos del jengibre

Debes verter todos estos en un recipiente, a excepción del aceite, y mezclarlo muy bien. Vas a ir agregando el aceite, pero sin dejar de remover. Esto es para que haya una mejor integración de todos los ingredientes.

Una vez terminado podrás guardarlo en algún frasco de cristal o vidrio preferiblemente en un sitio fresco para que se conserve. Y listo, ya podrás utilizar este aderezo siempre que lo desees.

Para el pan de jengibre

Este quizás es el uso más común de los culinarios del jengibre en polvo, es una receta muy fácil de realizar y muy sabrosa al gusto, ideal para comer con algún té o café. Los ingredientes que necesitará son:

  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
  • 1 taza y media de harina todo uso.
  • 1/3 de taza de aceite vegetal.
  • 2 cucharadas de jengibre en polvo.
  • 2 huevos grandes.
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1/4 taza de azúcar granulada.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 3/4 cucharadita de azúcar morena.
  • 1/4 cucharadita de canela.
  • 3/4 taza de cerveza oscura que debe estar caliente.
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 2/3 taza de melaza.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Para su elaboración, solo debemos mezclar la harina con el jengibre en polvo en un recipiente, junto con la sal, la pimienta negra, el polvo de hornear y la canela. Coloca en una cacerola la cerveza para que se vaya calentando a fuego medio.

Recuerda ir removiendo la cerveza de vez en cuando hasta que hayas notado que llegue al punto de ebullición. Una vez llegado, retira la cacerola del fuego y agregarás el bicarbonato de sodio.

Debes fijarte de que se logre la efervescencia y se consiga una consistencia espumosa. Agrega entonces el azúcar granulado y el azúcar morena para que todos los ingredientes se disuelvan.

usos del jengibre en polvo

En un recipiente aparte debes batir los huevos con el jengibre fresco rallado y el aceite vegetal. Debemos conseguir una consistencia totalmente uniforme de estos ingredientes.

Empieza a verter en tercios la preparación con la cerveza, el bicarbonato, el azúcar morena y azúcar granulada que realizaste con anticipación. Mezcla para que todos estos se integren completamente.

Luego, pasa a mezclarla con la mezcla de los polvos que tenías previamente combinados. Engrasa y enharina bien el molde que vayas a utilizar para tu pan, preferiblemente debe ser suficientemente grande.

Vierte toda la mezcla en el molde. Debes haber precalentado el horno a un fuego moderado antes. Mete el molde dentro del horno y déjalo cocinar por al menos 35 a 40 minutos, debes fijarte que esté bien cocinado y que no se te queme.

Una buena forma de saber si está bien es pinchando con algún cuchillo, palillo o tenedor. Y listo, ya podrás disfrutar del delicioso pan que has preparado.

En galletas

usos del jengibre

Este uso del jengibre en polvo también es muy común, sobre todo para la época de navidad en donde hacen los típicos hombrecitos de jengibre o las casas de jengibre con decoraciones navideñas.

Lo llamativo y divertido de estas es la decoración que se le da para esta ocasión, además de su incomparable sabor que nos sirve para acompañarlas con algún chocolate caliente.

Salud

El jengibre en polvo es ideal para ser utilizado como un remedio natural alternativo de algunos fármacos. Sin embargo, es importante saber que no debe ser consumido directamente como polvo por su gran intensidad en el sabor.

La forma correcta de ser utilizado es mediante comprimidos que se realizan con cápsulas para así pueda ser más fácil de poder digerirlo sin sentir su intenso sabor.

Dolor de cabeza

Si eres de esas personas que sufren mucho de migraña, el jengibre en polvo es tu mejor solución; esto es gracias a las propiedades que antiinflamatorias y analgésicas que posee.

jengibre para la salud

La mejor manera de combatir el dolor de cabeza es con una infusión de jengibre que sea preparada con el zumo de medio limón, 5 cucharadas del polvo de jengibre, 3 vasos de agua y 2 cucharadas de miel natural.

Se recomienda que sea consumida con una dosis de entre 2 a 3 tazas por día para así eliminar totalmente la migraña.

Además de los dolores de cabezas, este también es utilizado en caso de que se presenten problemas de tos.

En estos casos se recomienda que hagamos una infusión en donde añadiremos el polvo de jengibre con un poco de miel y el jugo de medio limón. Increíblemente, esto nos ayudará notablemente a reducir la tos que tengamos.

Si deseas que sea utilizado específicamente para resfriados, en lugar de limón, utiliza el zumo de media naranja y no uses la miel.

Dolor de estómago

Para el dolor de estómago existe un remedio casero a base de jengibre en polvo que es muy efectivo en el momento. Este se trata de un té que es realizado con un poco de picante.

jengibre para la salud

Es muy sencillo de elaborar, solo necesitarás poner a hervir agua y tomar una medida de taza de esta. Se le incluye una cucharada colmada del polvo de jengibre y debemos dejar que esta infusión repose por unos 5 minutos.

Solo debemos esperar a que se enfríe un poco y ya estará listo para que sea bebido. Cabe destacar que, para conseguir un mejor sabor también puedes adicionar alguna cucharada de azúcar o miel y unas gotas de limón exprimido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*