Cultivar una planta de jengibre en 8 pasos

plantar jengibre
Temas relacionados

Cultivar una planta de jengibre para un grupo de personas es tedioso y complicado por el tipo de clima de su ciudad o el tipo de tierra que posee la zona. Sin embargo, tener jengibre en el hogar es beneficioso para la salud en tantos aspectos que aún quedan beneficios que se están descubriendo en la actualidad.

El jengibre como otras plantas lo único que necesita es paciencia, agua, vitaminas y productos recomendados para el control de las plagas. Se considera uno de los alimentos más versátiles al momento de consumirlos, pueden ser cocinados, crudos, té o directo del cultivo. 

A continuación te presentamos información importante sobre la planta de jengibre y sus pasos para el cultivo, ciertos beneficios, entre otras cosas.

¿Qué es una planta de jengibre?

plantas de jengibre

Temas relacionados

Se considera una de las 5 plantas medicinales más importantes del mundo porque la mayoría de los medicamentos para combatir enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, artrosis, digestivos, problemas de sobrepeso, tensión arterial, entre otras enfermedades, son a base de jengibre.

Cabe destacar que es un antiinflamatorio natural efectivo sea consumido crudo como en té. Esta planta puede encontrarse de diversas hojas, texturas, entre otras variedades.

Posee vitaminas necesarias para las personas como animales, antioxidantes, aceites importantes para la piel, minerales y aminoácidos.

Aun así se recomienda consumir este alimento con moderación por su sabor y algunos efectos secundarios si se consume en gran cantidad y constantemente.

Proviene de la cultura asiática, su nombre de pila u original es “Zingiber Officinale”, es una de las plantas que se puede encontrar en cualquier parte del mundo menos en algunas zonas del continente africano, entre otros países muy soleados o con suelos inadecuados para su siembra.

¿Cómo es una planta de jengibre?

Proviene de una familia de plantas llamada “zingiberáceas”, su tallo es subterráneo y se debe sembrar de manera horizontal. Tiene un aroma y sabor picante.

Su siembra es fácil cuando se hace de manera adecuada, en suelo y cuido adecuado.

que es una planta de jengibre

Esta puede medir aproximadamente noventa centímetros de altura y sus hojas llegan a tener un largo entre diez y treinta centímetros dependiendo el tipo de jengibre que se siembre.

Beneficios de la planta de jengibre

  • Recomendado para los cólicos menstruales.
  • Elimina los gases intestinales.
  • Es un anti gripal eficaz por sus cualidades como expectorante.
  • Favorece al flujo sanguíneo, esto evita complicaciones a futuro como las enfermedades cardiovasculares.
  • Combate el mareo, dolores de cabeza, vértigo, temblores, depresión, ansiedad, estrés, migrañas, envejecimiento prematuro.
  • Elimina la cistitis si se toma con frecuencia.
  • Estimula la libido, actúa como un viagra natural.
  • Previene el cáncer en órganos como el colon, corazón, escrotos y los ovarios.
  • Funciona para el sobrepeso como se mencionó anteriormente, por sus propiedades antinflamatorias y digestivas estas aceleran el metabolismo, en cuanto a eso mejoran el sistema muscular de forma sencilla y eficaz.
  • Se puede consumir bajas dosis de jengibre en el embarazo o lactancia, esto puede ocasionar somnolencia tanto en la madre como en el lactante. Por lo tanto no ha sido indicado ni contraindicado.

beneficios de la planta de jengibre

Temas relacionados

8 pasos para cultivar la planta de jengibre

Cultivar una planta de jengibre no es complicado cuando se siguen las indicaciones de manera comprometida. Es una de las plantas que cuando brotan se pueden trasplantar.

Su siembra puede ser en macetas, áreas verdes comunes o un lugar no tan estricto al sol, esto quiere decir, donde la planta no consuma sol directo.

En épocas de invierno no se podrá obtener ni plantar jengibre, esta planta no soporta temporadas de invierno ni heladas como la temporada de lluvia.

La recomendación es cultivar en estas temporadas la planta bajo techo o un lugar donde pegue la luz indirectamente.

Como planta creadora de frutos. Necesita una maceta espaciosa con tierra preciosa en vitaminas y minerales que contribuyan en el crecimiento del jengibre.

Necesita calor, no se puede encharcar la planta sino humedecerla. Encharcar la planta produciría moho en el tallo de dicha planta.

En primavera el tubérculo perfecto de la planta es el tubérculo madre, por lo tanto, sembrarlo en dicha temporada beneficiara a cosechar mejores jengibres con mayores propiedades a aquellos que nacen de tierra mala, poca agua y mucho sol.

Compra el jengibre que plantarás, fíjate que tenga algún brote verde

brote de jengibre

Encontrar jengibre en un mercado, vivero, jardín del vecino o en cualquier sitio, requerirá detallar que no se presencia alguna arruga, debilidad (molusco blando) o moho.

El jengibre perfecto es aquel que es firme, esto asegurara un cultivo perfecto, y prestar atención para saber si se observa algún brote verde en alguna de sus puntas.

Si es así, durante la noche se introduce la raíz o brote en agua y se cortan los trozos de manera diminuta, estas deben tener brotes pequeños, de allí crecerán nuevas raíces fuertes.

Entonces es así, lo principal es escoger raíces libres de arrugas que se encuentren carnosas que cumplan con brotes en cada dedo, si se visualizan verdes, esas son las ideales.

Lo recomendable es conseguir el jengibre fuera del mercado, aquel que no ha sido procesado ni expuesto a productos químicos como conservantes, entre otros.

Se podría remojar el jengibre de noche en agua tibia para estimular el crecimiento de la planta como tal.

Si se quiere tener buenos resultados lo recomendable es seguir las indicaciones que dicten sus viveros, ya que cada ciudad podría tener un tipo diferente de plantación. Por su tierra, temperatura o tipo de especie de planta que se encuentre.

Consigue una maceta de 40 cm aproximadamente y lo más ancha posible

maceta para plantar jengibre

Conseguir una maceta con las especificaciones dictadas en el título, y rellenarla con cincuenta por ciento de tierra normal y cincuenta por ciento de tierra abonada o compost hecho en casa o comprado.

La maceta debe tener capacidad para dos a cuatro pedazos de jengibre germinado, sin forzar mucho el rizoma, esta se debe introducir en la maceta con las manos a pocos centímetros.

Se puede ubicar dicha maceta en una ventana donde quede mitad sol y mitad sombra, entre más sombreado sea el lugar, mejor.

Si se desea ahorrar espacio en la maceta porque no entran todos los trozos, se pueden introducir dos trozos grandes en dicha maceta.

Entre más ojos, dedos o puntos verdes (no es necesario que estén verdes, pueden ser blancos) tenga el jengibre, tendrá más posibilidades de poder germinar.

Evita que el sol le dé directamente

plantar jengibre

No se recomienda sembrar en tierras tipo arenosas ni reusadas. La tierra que ocupe la maceta debe ser esponjosa y aireada en todo su esplendor, la cual drene el agua, y no se encharque alrededor de la planta antes, durante y después de su crecimiento.

Cabe destacar que necesita humedad pero no en exceso, la tierra debe estar húmeda en el sentido que este fría y no calurosa para las raíces de la planta de jengibre, el sol directo evitara que la planta tenga nuevos brotes o impidan que las raíces se expandan.

El sol directo o temperaturas frías pueden dañar su crecimiento, en la primera temporada de la siembra debe no debe recibir tanta luz como en el resto de su crecimiento y necesita temperaturas controladas entre veinte grados y no menores a diez grados.

Se recomienda son macetas de plástico, las de barro tienden a ser menos efectivas a la hora de eliminar el exceso de agua de la planta, entre más hoyos tenga la maceta en la parte inferior, mejor será el drenaje y el crecimiento de la planta.

No importa si tu jengibre no tiene ningún brote, colócalo en un bol con agua

colocar el jengibre en agua para un brote

¿El jengibre adquirido no tiene ningún brote? La recomendación primordial es colocarlo en un bol, de agua tibia o en temperatura ambiente durante toda la noche, eso sí, debe ser agua no reusada y aquella que este fuera de químicos como la de botellones o que no haya sido recolectada de la lluvia.

¿El jengibre adquirido tiene brotes blancos? Aún tiene posibilidades de crecer, aunque los mejores son aquellos dedos o brotes verdes, los cuales se siembran de una vez sin tener que sumergirlos en agua.

Colócalo sobre la tierra en horizontal y entiérralo

sembrar jengibre

La planta de jengibre como la planta de yuca, son similares al momento de sembrarlos.

¿Por qué? Estos se siembran de manera horizontal sobre la tierra, sumergiéndolos no más de cinco centímetros, el jengibre no necesita mucha tierra para sembrar sino el crecimiento de sus raíces.

Entre más espacio tengan las raíces de la planta, en menos tiempo tendrá sus frutos. Su siembra tiene similitud con otras como el ají o pimentón que no necesitan sumergirse en gran cantidad de tierra para germinar.

Sembrar la planta de jengibre en la parte superior de una ralladura de papa, musgo o simplemente sobre fibra de coco ayudara a visualizar el crecimiento progresivo de la planta.

Estos ayudan más que todo en el drenaje temprano de la planta, evitara que se pudran y en el progreso la planta será más fuerte para ser trasplantada. Eso sí, debe ser trasplantada en el momento que se formen sus hojas, no antes, o la planta estará muy jojota y morirá temprano.

Como algunas otras plantas, las tierras favoritas del jengibre son aquella acidas, áreas específicas que posean alcalina o sin embargo, se pueden ajustar a un pH específico para dicha planta.

No necesita mucha cantidad de agua

planta de jengibre

Como se mencionó anteriormente los riegos deben ser escasos igual que la cantidad de sol que debe recibir dicha planta, simplemente se debe asegura que la planta este húmeda en la cantidad de tiempo necesaria.

La recomendación más sana para la planta de jengibre es llenar un poco el plato puesto en la parte inferior de la maceta y que las raíces vayan consumiendo esa humedad a su manera.

O colocar una botella de plástico boca abajo con un gotero medico en la tapa y su otra punta encima de la planta, con un goteo breve que aporte de manera constante agua pero de forma reducida.

Si se riega de manera correcta, en un mes de la siembra, esta debería tener tallos y hojas firmes, cabe destacar que en ocasiones la planta puede ser macho y florecer sin observarse fruto alguno, en este tipo de situaciones, la planta se debe resembrar.

En aproximadamente siete a diez meses la planta se secará y comenzará la recolecta de jengibre.

Una parte con dedos verdes o blancos que se recolecte, se puede volver a resembrar para cosechas futuras. Esto se puede congelar si se está en temporadas de invierno, sea nieve o lluvia.

Para cosechar espera que las hojas sean amarillentas

cosechar jengibre

Para saber en qué momento se debe cosechar esta planta, se debe observar si sus hojas se encuentran amarillentas.

Si se cosecha antes de tiempo, con hojas verdes, podría dañar tanto la planta o recolectar jengibre aun verde, este podría oxidarse en pocos minutos.

Si las condiciones de su crecimiento fueron óptimas, en menos de diez meses se obtiene el fruto.

Si se deja sembrado el jengibre por mucho tiempo, podría volverse fibroso o nacerle moho en el tallo, tierra o raíz. Cultivar jengibre es muy beneficioso para la persona por todos sus beneficios.

La raíz se puede resembrar, sin embargo se debe cortar dos centímetros aproximadamente porque como se sabe, toda planta tiene memoria.

Podría crecer y volverse macho, sin darse cuenta, se perdería tiempo en una cosecha que no daría fruto.

Al momento de aprender todo sobre esta planta puede sembrar en varias macetas diversos tipos de jengibre, y así podría consumir con variedad. El jengibre fresco es lo recomendable para aquel que lo requiere en situaciones de enfermedad.

No es necesario arrancar toda la planta, se puede cortar lo necesario para la situación, y dejar que continúe creciendo. Esta seguirá creciendo mientras continúe con brotes verdes o blanco, estos son llamados originalmente rizomas.

Dato interesante: ¿Sabías que el jengibre enlatado es cosechado después de tres meses de ser sembrado?

Es difícil imaginar toda la cantidad de productos químicos que consume todo cliente al momento de adquirir ese producto del mercado.

 

Temas relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*